Actualidad / Noticias

España destina 49 euros por habitante a medicina preventiva, 33 menos que la media de la Unión Europea

Fuente: Redacción El Salto // 18.01.2021

El gasto en atención preventiva es el que está destinado a evitar o reducir el número o la gravedad de las lesiones y enfermedades, sus secuelas y complicaciones. Forma parte de una estrategia de salud pública que se considera imprescindible para políticas de promoción de la salud o de vacunación. Las estadísticas de 2018 de la UE, publicadas hoy en la agencia estadística Eurostat muestran que España está en el furgón de cola de los 27 países en este capítulo. 

En 2018, el Estado destinó 49,27 euros por habitante para atención preventiva. Se recuperaba así un umbral perdido durante la década de recortes que comenzó durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y en la que se batió el récord por lo bajo: en 2014, el gasto para atención preventiva por habitante se situó en 42,43. 

Pese a que en el último lustro ha vuelto a incrementarse el gasto bruto, aun no se ha restablecido el porcentaje del total del gasto sanitario destinado a evitar o reducir enfermedades. En 2010, año cero de los recortes en servicios públicos, se destinaba un 2,33% del gasto sanitario, mientras que en 2018 se dedica un 2,13%.

Queda lejos la media de los 27 países de la UE, que se sitúa en el 2,8%. Italia es el país en el que más peso se da a la prevención de enfermedades. Actualmente un 4,4% del gasto sanitario se destina a esta partida. Son 111,60 euros por habitante y por año. En euros por habitante, Suecia, que destina 165 por persona y año es el país que encabeza el ranking de Eurostat. La media europea son 82 euros, 33 más de lo que se destina en España.

Más información

https://www.elsaltodiario.com/salud/espana-destina-49-euros-habitante-medicina-preventiva-33-menos-union-europea

Galería de Fotos

Clic en la foto para ampliar. Clic en Guardar Foto para guardar

Centro de salud en el barrio de Hortaleza, Madrid. DAVID F. SABADELL
1. Guardar Foto