Actualidad / Noticias

´UNA VISIÓN DE FUTURO´: IFBA ORGANIZA TRES MESAS REDONDAS SOBRE BIOSEGURIDAD DEL 1 AL 3 DE NOVIEMBRE

Fuente: IFBA // 26.10.2021

Entre el 1 y el  3 de noviembre, la IFBA ha organizado tres mesas redondas que exploran asuntos de interés actuales para la comunidad global de bioseguridad. 
 

La primera de ellas centrará el debate Bioseguridad y bioseguridad basadas en riesgos. La cuarta edición del Manual de bioseguridad en el laboratorio de la OMS y sus monografías de apoyo adoptan un
enfoque basado en la evidencia en lugar de un enfoque prescriptivo. El objetivo de este nuevo enfoque es garantizar las medidas de bioseguridad y bioseguridad de una manera proporcional a los riesgos reales.Son, además, relevantes a nivel local y sostenibles. En en lugar de niveles definidos de bioseguridad, este nuevo enfoque proporciona un conjunto mínimo de medidas de control de riesgos implementado durante cualquier trabajo con agentes patógenos en el laboratorio (es decir, requisitos básicos), aumentado por un conjunto de opciones para intensificar las medidas de control que puede ser necesario aplicar. Este nuevo enfoque basado en el riesgo
Requiere que las personas apliquen conocimientos y emitan juicios sólidos en la selección de medidas apropiadas de control de riesgos que se puedan lograr utilizando los recursos locales disponibles, que no sean demasiado restrictivas y permitan que el trabajo se lleve a cabo de forma segura. En marzo de 2021, la IFBA, en colaboración con su red global de asociaciones de bioseguridad, inició el proceso de identificación de prioridades y herramientas necesarias para llenar las brechas en toma de decisiones e interpretación del enfoque del nuevo manual de la OMS. 

La segunda, titulada Involucrar a los responsables de la formulación de políticas, prevista para el 2 de noviembre de 11 a 12 horas  analizará el progreso en el desarrollo de políticas nacionales de bioseguridad y bioseguridad. Durante esta mesa redonda, los panelistas ofrecerán ejemplos que pueden aplicarse para aumentar la efectividad de las políticas públicas y hacerlo, además, de una forma sostenible.

La última mesa redonda, que se celebrará el miércoles 3 de noviembre de 11 a 12 horas, abordará el ejercicio de la profesión de bioseguridad. Un oficial de bioseguridad capacitado y con conocimientos, ya sea un empleado de tiempo completo o un responsable de tiempo parcial, es un elemento fundamental para el programa de bioseguridad y bioseguridad de una organización. La pandemia de COVID-19 ha planteó una demanda significativa en la profesión de bioseguridad y bioseguridad y muchos países se enfrentan a una escasez de estos individuos especializados. Trabajando en primera línea, y a menudo detrás de escena. La profesión sigue siendo en gran parte desconocida para los estudiantes interesados ​​en seguir una carrera en ciencias que están dirigidos hacia trayectorias profesionales más visibles. En una encuesta reciente de la IFBA, se pidió a los jóvenes científicos que compartieran sus experiencias. relacionados con la diversidad, la equidad y la inclusión en sus lugares de trabajo, dijo que “la falta de un programa de grado específicamente en bioseguridad conduce a que los profesionales de bioseguridad calificados y experimentados sean subestimados por aquellos con títulos de doctorado en campos adyacentes ”. Formalizar una carrera profesional en bioseguridad dentro de la educación superior. El sistema es una prioridad clave para cultivar una fuerza laboral diversa y futura en bioseguridad. Esta mesa redonda proporcionará una oportunidad para que los panelistas y participantes identifiquen enfoques para formalizar carreras en el campo de la bioseguridad y bioseguridad. Los debates también se centrarán en apoyar a los jóvenes científicos / jóvenes y proporcionarles con herramientas y recursos para establecer una carrera dentro y / o hacer la transición hacia la bioseguridad y la bioseguridad personal.

Más información

Ver fichero adjunto

Galería de Fotos

Clic en la foto para ampliar. Clic en Guardar Foto para guardar

Foto: 1
1. Guardar Foto