Actualidad / Noticias

LA V JORNADA DE LIMPIEZA DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN ABORDA LOS ÚLTIMOS AVANCES EN ANTISEPSIA DE MATERIAL SANITARIO

Fuente: MURCIASALUD - CONSEJERÍA DE SALUD DE MURCIA // 22.10.2021

Más de 700 profesionales se han dado cita en internet con motivo de la V Jornada de limpieza, desinfección y esterilización, organizada por la Sociedad de Medicina Preventiva Hospitalaria y Asistencia Sanitaria (Somprhas), en la que se abordaron los últimos avances en antisepsia de material sanitario.

Este encuentro, en el que se remarcó la experiencia adquirida durante la pandemia del coronavirus, se enmarca en la acción estratégica regional para reducir el riesgo de infección y transmisión de organismos resistentes en el ámbito hospitalario y en Atención Primaria. Estos controles del material sanitario son procedimientos básicos y fundamentales para romper la cadena de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

El objetivo es facilitar la actualización y formación continua en las técnicas y procedimientos, así como reforzar algunas reglas básicas de antisepsia quirúrgica, y su abordaje en consultas y en centros de salud.

Así, han participado reconocidos expertos que han tratado aspectos innovadores y experiencias para avanzar en la mejora de la calidad de estas prácticas. Entre ellos destacan la responsable de Matachana International Educational Center, Elena Lorenzo, los doctores especialistas en medicina preventiva Ángela Rincón, Francisco Javier Campayo, Shirley Pérez y Alberto Torres, y la enfermera de los servicios centrales y vicepresidenta de Somprhas, Emiliana Sabuco.

Asimismo, han asistido enfermeros, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y facultativos, y han intervenido los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales Reina Sofía, Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer, Virgen del Castillo, la Consejería de Salud, el Servicio Murciano de Salud y los servicios de Salud de Valencia, Barcelona, Ceuta y Castilla-La Mancha.

En las sesiones se analizaron aspectos normativos, procedimientos y experiencias en desinfección y la esterilización de equipos de cirugía robótica, así como la antisepsia de materiales sanitarios en centros de salud. Se trata de actualizar conocimientos, reflexionar e intercambiar experiencias para proporcionar mayor seguridad y eficiencia en la esterilización de los dispositivos sanitarios.

La limpieza, desinfección y esterilización de superficies, aparatos e instrumental son procesos orientados a minimizar la transmisión de infecciones, por lo que se incluyen en las estrategias de seguridad para la protección tanto de los usuarios como de los profesionales sanitarios.

Galería de Fotos

Clic en la foto para ampliar. Clic en Guardar Foto para guardar

Foto: 1
1. Guardar Foto
Foto: 2
2. Guardar Foto