Actualidad / Noticias

Hoy, 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, fecha e la que nació Florence Nightingale, considerada creadora de la enfermería moderna.

Fuente: SOMPRHAS // 12.05.2021

Florence Nightingale, (Florencia, 12 de mayo de 1820-Londres, 13 de agosto de 1910), fue una enfermera, escritora y estadística considerada como la precursora de la enfermería profesional moderna. Desde muy joven se destacó en matemáticas, estudios que aplicó a la epidemiología y a la estadística sanitaria. También destacó y demostró ser una adelantada a su época en su labor como investigadora, docente,  por su asistencia sanitaria y como gestora.

Nightingale sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, actualmente parte integrante del King's College de Londres y del NHS.1​ Fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo.

Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. En 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres.

Florence Nightingale estableció los parámetros de compasión, dedicación al cuidado del paciente, diligencia y cuidado en la administración hospitalaria.

El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893.

Desde SOMPRHAS queremos felicitar a todas las enfermeras por la gran labor que realizan en su día a días, en especial las que forman parte de esta Sociedad.

Galería de Fotos

Clic en la foto para ampliar. Clic en Guardar Foto para guardar

Foto: 1
1. Guardar Foto